viernes, 11 de septiembre de 2009

Por nombre y necesidad

11 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Mientras hacemos el esfuerzo de cercioramos que TODO alumno sea exitoso y competente dentro de nuestro sistema escolar, es claro que necesitamos conocer a cada uno de ellos por su nombre y necesidad.  Considerando que el conocer a todos mis alumnos "por nombre" a veces puede ser un reto, sí es posible-- especialmente si compartimos estrategias.  Uno de mis colegas compartió un artículo reciente  cual también trata este asunto.  El enfoque es la primaria, pero existe la posibilidad de adaptarlo a las situaciones de secundaria y preparatoria.  He utilizado estas técnicas (adaptadas) hasta al nivel universitario donde las mismas necesidades proceden. 

El siguiente reto es conocer "la necesidad"de cada alumno.  A menudo tenemos datos de información para apoyar el esfuerzo, pero requiere la diligencia, curiosidad y el escuchar cautelosamente por parte del educador.  De hecho, a veces necesitamos ir "más allá" de los datos de información para entender totalmente las necesidades del alumno.  Nuestro personal de RUSD diariamente hace el esfuerzo de enfrentar estos retos.

3 comentarios:

  1. Anónimo dijo:

    Estoy de acuerdo, el saludo de "Hijo" o "Mija" no es aceptable...algunos de nuestros maestros y entrenadores de ELD usan esa fraseología por ignorancia. Los alumnos deben ser llamados por sus nombres, simplemente es lo correcto.."los datos de información" no deben dictar el nombre...

    ResponderEliminar
  2. 16 de septiembre de 2009

    Anónimo dijo:

    Si es que un entrenador de ELD saluda a un alumno con el término "Hijo" o "Mija", ellos están siendo culturalmente competentes. Es en la actualidad un término de cariño similar a lo que usamos en la cultura américana, cuando saludamos a nuestros hijos. La ignorancia no es el motivo para el uso de esos términos por parte de los entrenadores de ELD; sino por respeto y el hecho de que son valorados los alumnos. También es importante afijar el nombra con la cara.

    ResponderEliminar
  3. 20 de septiembre de 2009
    Anónimo dijo:

    Estos tipos de saludos son términos de cariño similar a "sweetie", "honey" (cariño), etc. He escuchado a todos los maestros y hasta los administradores utilizar estos términos u otros para hacerles saber a los alumnos que son importantes para ellos. Pero en total, la frase "conoce a cada alumno por su nombre" significa mucho más que saber como se llama.

    ResponderEliminar